Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requiere lo siguiente:
Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias
del medio ambiente.
·
Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
·
Dar a conocer una variedad de problemas.
·
Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para
aplicar así las soluciones correctas.
·
Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
·
Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y
desarrollar las actitudes.
El orden de presentación de los
conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al
público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los
conocimientos y actitudes de un estudiante de secundaria no son los mismos que un
estudiante de bachillerato, con lo cual el programa de la educación ambiental
busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.
El desarrollo temático de la educación
ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de
complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:
·
Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de
entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos
y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales. 2. Factores
Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de poblaciones.
5. Ecología trófica. 6. Sinecología
·
Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar
y evaluar los diferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan
afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
1. Factores de amenaza derivados del
medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales
. 2.
Factores de amenaza sobre el medio natural:Explosión demográfica -Erosión
-Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo
-Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de
especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural 3.
Gestión del medio ambiente
·
Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución
a las diferentes clases y características de problemas ambientales,
1. Identificación de los problemas
concretos
2.Identificación de las soluciones a los problemas
3.Evaluación de
las soluciones alternativas.
·
Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en
implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales,
este involucra:
1. Estrategias para
llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
2. Toma de decisiones
sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
3. Evaluación de
resultados de las acciones emprendidas.
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